Experiencia EIT Health Summer School 2015

Reconozcámoslo, Estados Unidos es un referente académico sin igual. No vamos a analizar las razones sociales, económicas, políticas y estratégicas que han llevado al Boston Ecosystem (Harvard+MIT+Hospitales) o a Silicon Valley (Standford+ Singularity+Berkeley) ser motores de la economía digital mundial. No obstante, sí que nos sirve para contextualizar la razón de ser de los KIC, ahora englobado en la estrategia EIT.

La iniciativa EIT tiene el fin de crear y potenciar relaciones entre centros de excelencia e innovación de toda Europa con el fin de generar valor en tres principales ejes:

  • La transferencia (de la idea al producto)
  • La innovación (del resultado al mercado)
  • Las personas (del estudiante al emprendedor)

De modo que en breve veamos el Valle de la Silicona en territorio europeo.
El verano pasado tuve la oportunidad de asistir a la escuela de verano del EIT Health, un sector que, junto a Clima, Energía, Materias Primas y TICs, ha sido considerado estratégico.

El programa de la escuela de verano estuvo basado en dos semanas de trabajo, talleres, conferencias, visitas y networking.

  • La primera semana estuvo enfocada en el proceso investigador. El proceso investigador con un enfoque moderno: orientado a mercado (si es que eso es posible). Con un buen programa, buenos ponentes, temas interesantes y un excelente balance entre teoría y práctica, la semana ha servido para detectar oportunidades, descubrir nuevos métodos para la investigación creativa (design thinking) y ver de primera mano ejemplos de cómo adecuar el enfoque a un problema, proponer una solución (protegerla) y llevarla a cabo (prototipar).
  • La segunda semana se centró en el proceso de negocio. Es decir, que instrumentos, posibilidades y metodologías existen para validar una idea de negocio, obtener financiación y llevar a cabo la meta de todo emprendedor: VENDER TU IDEA/PRODUCTO PARA EMPEZAR DE CERO.

La escuela de verano ha servido para que los asistentes (estudiantes predoc y jóvenes investigadores) tomen conciencia del escenario hacía en que nos encaminamos, en el cual la ciencia aplicada (como lo es la salud en cualquiera de sus disciplinas) debe encorsetarse con las leyes de la oferta y la demanda y buscar financiación con técnicas de marketing.

¿es así como nació Silicon Valley?

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