TSB Tecnologías

TSB es una empresa de I+D e INNOVACIÓN. Transforma el conocimiento tecnológico propio en sistemas, servicios y negocios innovadores para el cuidado de la Salud y el Bienestar Social.
Tiene un modelo de innovación propio: identifica las necesidades no satisfechas en el cuidado de la salud y en la gestión de procesos asistenciales, y desarrolla soluciones, servicios y negocios rentables que mejoran la salud y bienestar de consumidores y pacientes, creando valor para los clientes y generando ventajas competitivas para sus colaboradores.

En una primera etapa desarrolla la tecnología, busca nuevas evidencias clínicas, valida  la propuesta con clientes y usuarios y diseña los prototipos operativos.

En una etapa posterior, para potenciar su proceso de transferencia, ha lanzado el Programa TSB CREA destinado a impulsar empresas nacidas alrededor de proyectos IT en el ámbito de la salud digital y el bienestar, apoyados en su conocimiento y red profesional internacional.

Trabaja con el emprendedor para:

  • Definir las líneas de acción prioritaria para apoyar el crecimiento y consolidación del proyecto empresarial
  • Aplicar un proceso de creación de innovación contrastado y diseñado específicamente para empresas del ámbito de la salud
  • Crear un modelo de negocio sostenible y con capacidad de crecimiento a partir del proyecto original

TSB es empresa spin-off del Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia fundada en 2008 y mantiene estrecha colaboración con el grupo SABIEN y es también matriz de  MySphera y Biosequence con las cuales constituye el núcleo del Grupo TSB.

MySphera

MYSPHERA es una compañía internacional cuya misión es ser líder en Sistemas de Localización en Tiempo Real ( RTLS) en entornos hospitalarios.
La compañía está presente en Europa y Latinoamérica, y dispone de una empresa filial en Santiago de Chile. Asimismo está presente en Estados Unidos y Emiratos Árabes a través de socios homologados.
El valor diferencial de MYSPHERA es su especialización en el sector hospitalario, así como el acompañamiento que ofrece a sus clientes para explotar todo el potencial del sistema para la optimización de los procesos, la mejora de la gestión del inventario y lo más importante, el incremento de la seguridad de los pacientes.
MYSPHERA permite acceder a la localización en tiempo real de pacientes, profesionales o activos.

  • Las personas y activos que necesitan ser localizados llevan un tag para su identificación. Los tags pueden tener diferentes formas: pulsera, tarjeta o etiqueta para equipos
  • Cada tag envía una trama de identificación por RF.
  • A través de la red de beacons o balizas se recibe las tramas de los tag y se reenvía al servidor.
  • Las tramas de identificación también pueden ser recibidas por smartphones y tablets, para realizar una identificación en las proximidades de la persona o activo.

MYSPHERA es una herramienta para la mejora de la eficiencia de los procesos y de la gestión del inventario, así como incrementa la seguridad de los pacientes.

Bio-Sequence

BioSequence ofrece estudios genómicos que permiten personalizar y aumentar las opciones de tratamiento de los pacientes con cáncer.

BioSequence selecciona los estudios genómicos más apropiados para cada tipo de tumor, siempre buscando la máxima utilidad clínica para el paciente. Para ello utiliza las últimas tecnologías de análisis e interpretación y se rodea de los mejores especialistas y profesionales.

Colabora en exclusiva en España con OncoDNA y otras instituciones líderes en genética del cáncer como el Baylor Miraca Genetics Laboratory (Baylor College of Medicine), N-of-One, Guardant Health, etc. para ofrecer los estudios más avanzados y la máxima calidad y rigor científico.

CHSlogo_CHS_transparente_azul_200

Connected Health Services (CHS) es una empresa especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de pacientes con enfermedades crónicas. CHS se crea en 2013 como una spin-off de Soluciones Tecnológicas para la Salud y el Bienestar (TSB) y en mayo de 2015 es adquirida por Air Liquide Healthcare con la que el grupo de un primer paso en el mundo de la e-Health.
Mediante soluciones innovadoras de eHealth, CHS posibilita la prestación continua, integrada y personalizada de servicios para la mejora de la calidad de vida de pacientes crónicos preservando, al mismo tiempo, la eficiencia y sostenibilidad de los actuales sistemas asistenciales y de salud

IFEDES
logo-ifedes

Actualmente, es esencial contar con una visión externa, objetiva y cualificada que ayude a innovar el modelo de negocio. Por ello, Ifedes ofrece su experiencia de más de 20 años en el desarrollo de la
actitud y el pensamiento estratégico en toda la organización, todo bajo un compromiso e implicación con los resultados en el corto, medio y largo plazo. La oferta de Ifedes se concreta en soluciones de mercado (estrategia, mercado, ventas, internacionalización y comunicación) y de gestión (dirección, finanzas, optimización, personas y formación).
La relación entre Ifedes e ITACA-SABIEN pretende ofrecer todo tipo de soluciones de innovación en el entorno empresarial. Para ello, ambas entidades se comprometen principalmente, en la medida de los medios que puedan disponer, y conforme a las normas de cada entidad, a:

  • Favorecer la participación en proyectos y programas de investigación y desarrollo bilaterales o multilaterales
  • Cooperar en programas de formación de personal investigador y técnico
  • Asesoramiento conjunto en cuestiones relacionas la innovación empresarial.

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe Universitari i Politècnic La Fe de Valencia

El inicio de las actividades de cooperación y transferencia con diferentes servicios del Hospital Universitario la Fe se remontan al año 2000, aunque ha sido la Unidad de Hospitalización Domiciliaria la que, de una manera más intensa y fructífera, ha participado con el TSB en diferentes iniciativas de I+D, tanto nacionales (GIPA), europeas (Ideas in e-Health y CAREPATHS), como de transferencia tecnológica (sistemas de gestión integral de Unidades de Hospitalización Domiciliaria). Estas actividades han sido la semilla para la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre ITACA y la Fundación del Hospital la Fe en 2004, creando una alianza estratégica conjunta a fin de alcanzar los objetivos de:

  • Detectar y resolver, mediante el uso de las TIC, problemas sociosanitarios en el ámbito de la atención domiciliaria.
  • Impulsar la gestión integral e integradora de los procesos asistenciales para pacientes con condiciones crónicas, involucrando a personal médico de Atención Primaria, Especializada y Atención Hospitalaria.
  • Diseñar, definir e implantar las vías clínicas, facilitando el diseño y ejecución de planes asistenciales, aplicados a enfermos con una determinada patología y que presentan un curso clínico predecible, aplicando la Medicina Basada en la Evidencia y una filosofía de salud personalizada y medicina basada en el paciente, siempre con una vocación clara de producto y servicio transferible al mercado.

Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES)aces_logo

ACES (Asociación Catalana de Entidades de Salud) es una asociación empresarial, fundada en 1977, dedicada a la defensa y promoción de los derechos e intereses de los centros sanitarios privados y a la proyección de los servicios sanitarios y sociales. Su misión es participar en la consecución de un sistema sanitario sostenible, próximo, accesible y de calidad que ofrezca cobertura a las necesidades sanitarias y sociales de los ciudadanos.

Asociación Española de Pediatría (AEP) aep

La AEP es una asociación que agrupa a más de 9.000 profesionales (pediatras y cirujanos pediátricos) y cuyo objetivo es mejorar la atención diagnóstica y terapéutica de los pacientes, y potenciar que la asistencia médica emprenda un camino de equidad y de calidad. En el año 2007 se ha establecido una alianza estratégica entre la AEP e ITACA-TSB plasmada en un convenio de colaboración. Las actividades a desarrollar de forma conjunta abarcan no solo las de I+D, sino también acciones dirigidas a la transferencia, formación y establecimiento de flujos estables de información, siempre en los temas relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías, para la mejora de la salud y el bienestar del niño y el adolescente.

Asociación Médica Argentina (AMA)ama_logo

La AMA es la institución profesional médica más importante de Argentina en cuanto a número de socios, historia, sociedades científicas integradas y actividad científica y educativa. En el año 2007 se ha firmado un convenio de colaboración que supone la plasmación de una alianza estratégica entre la AMA e ITACA-TSB. Dicha alianza está dirigida a establecer vínculos permanentes de información y colaboración que puedan fructificar en proyectos y actividades conjuntas.

Federación Española de Enfermedades Rarasfeder_logo

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) es la organización que integra a los pacientes con enfermedades de baja prevalencia, tratándose de una de las principales plataformas de pacientes en España. Está constituida por más de 170 asociaciones, representa más de 900 enfermedades distintas y tiene como misión luchar por los derechos e intereses de los afectados, con el fin de mejorar su esperanza y calidad de vida.

Fundación Telefónicafundacion_telefonica

Desde el año 2002, Fundación Telefónica e ITACA-TSB han colaborado en la creación y mantenimiento de espacios en Internet, para la mejora del cuidado de la salud de la comunidad educativa, así como la investigación del fenómeno de Internet y los portales de salud. En este sentido, se desarrolló Campusalud.com tomando como foco la comunidad universitaria. Dicho portal se consolidó como uno de los diez principales portales de salud en lengua española, alcanzando medio millón de visitas. En el año 2007 se crea Educasalud.org, dirigida a la comunidad educativa preuniversitaria, enmarcado en el proyecto Educared. Educasalud aborda el tema de la educación para la salud (EPS) en la Escuela, ofreciendo información, herramientas docentes y espacios de interacción para padres y educadores.

Fundación Vodafonefundacion_vodafone

La colaboración con la Fundación Vodafone se remonta al año 2001 con la participación conjunta en el proyecto europeo CONFIDENT. El éxito de esta colaboración ha hecho que desde entonces se haya potenciado la participación conjunta en sucesivos proyectos europeos (MyHeart, Persona, Heart Cycle,…) así como en actividades de formación y difusión, como las Jornadas Vodafone, de las que somos ponentes invitados desde su primera edición.

Hospital Universitario Dr. Pesethospitalpeset

Con el Hospital Universitario Dr. Peset, se está cooperando desde 2002 en la aplicación de las TIC para la resolución de problemas en su entorno. El más claro ejemplo de transferencia tecnológica, orientada a cubrir las necesidades del hospital, es Mobile CMA , una aplicación de m-salud que mejora el seguimiento postoperatorio de pacientes en Unidades de Cirugía sin Ingreso, mediante el intercambio de información (cuestionarios e imágenes) entre el paciente y el personal médico de la unidad. Empleando las redes GPRS/UMTS, y haciendo uso de las capacidades de los nuevos terminales móviles, el servicio permite la continuidad de la atención entre hospital y domicilio sin pérdida de calidad y con una mejora en la eficacia

Hospitales NISA

NISA es el grupo privado de hospitales más importante de la Comunidad Valenciana y el TSB colabora con él desde su creación en 1998. En los últimos años, se han ofertado a través de Hospitales NISA diferentes servicios de teleasistencia desarrollados por el TSB (tele tocología para embarazos de alto riesgo, teledermatología, etc). Actualmente el Hospital NISA Valencia al Mar, ofrece un servicio de Teledermatología, para el control y atención continuada de pacientes con patologías de media o larga duración, basado en el uso de teléfonos móviles y que permite establecer una relación interactiva contínua a lo largo del proceso terapéutico entre pacientes y médicos.

Gobierno de Neuquén- Argentina Gobierno Neuquen (Argentina)

En el año 2006 se firmó un acuerdo de colaboración con el gobierno de Neuquén (Argentina), para la validación, implantación, investigación, uso y gestión conjunta de servicios innovadores y sistemas avanzados de Telemedicina, desarrollados por el Grupo TSB de la Asociación Itaca. Mediante la aplicación de estas tecnologías se pretende facilitar la labor de los profesionales de la salud, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia del Neuquén. Actualmente, disponen de nuestro sistema AR GO que conecta varios centros de atención primaria de la provincia con su principal hospital de referencia.

Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)semfyc_logo

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) es una sociedad científica de médicos de Atención Primaria, sin ánimo de lucro, cuyo fin último es el de promover y fomentar el óptimo desarrollo de la Medicina de Familia y Comunitaria en España, así como su contribución al desarrollo de la Atención Primaria de Salud. La actividad de la semFYC se fundamenta en un trabajo cooperativo y participativo, siendo la excelencia científica y el liderazgo sus dos máximos exponentes.

SiemensSiemens

ITACA lleva colaborando con la empresa SIEMENS desde el año 2003 cuando ambas entidades trabajaron en el desarrollo de un sistema Domótico, Telemedicina y Ocio creativo dirigido a colectivos con necesidades especiales. A partir de entonces, el interés común llevó a la participación en proyectos de ámbito europeo como el proyecto ASK-IT o el proyecto OASIS, el primero en su tercer año de desarrollo y el último que comenzará en Enero de 2008. Estos proyectos tienen el denominador común de estar dirigido a colectivos con algún tipo de necesidad especifica. El proyecto ASK-IT pretende mejorar el acceso de las personas con movilidad reducida a una amplia gama de servicios mientras éstas se encuentran de viaje. Estos servicios incluyen la asistencia médica, guiado, información relativa al transporte, hoteles y restaurantes accesibles, y un largo etcétera. El proyecto OASIS permitirá una mayor integración de los servicios de ayuda a la vida diaria mejorando, de esta forma, la calidad de vida de las personas mayores. Siemens e ITACA dirigirán técnicamente el desarrollo de las soluciones para la nutrición, vida saludable, ocio y comunicación. La colaboración también se ha plasmado en el desarrollo de plataformas asistenciales para el hogar. En este sentido, ambas entidades participan en los programas profit GTS (Global Teleasistence System) y PAH (Pasarela asistencial en el Hogar). Estos proyectos son el origen de una estrategia común para una nueva generación de sistemas asistenciales en el hogar. El último y quizá más ambicioso proyecto común es el proyecto AMIVital, dentro del programa CENIT del Ministerio de Industria. Siemens es una de las empresas participantes de este proyecto con un presupuesto de más de 20 millones de Euros, y que junto a Telefónica I+D, Telvent interactiva , Ericsson y un conjunto de pymes pretende desarrollar una solución integral en el campo de la asistencia sociosanitaria. Este programa prevé la subcontratación de parte de la actividad de I+D a centros de investigación de prestigio en dicho campo, siendo ITACA una de las seleccionadas por Siemens.

Telefónica Móviles

En Septiembre de 2005 se firmó un ‘Memorandum of Understanding’ entre ITACA y la operadora Telefónica Móviles España S.A.U. (TME), con el objetivo de trabajar conjuntamente en una alianza tecnológica para crear, explotar e impulsar nuevos productos para el mercado de la telefonía móvil, especialmente relacionado con el sector de la salud. En concreto, la colaboración entre el TSB y el Departamento de Aplicaciones Verticales de TME, ha centrado en la búsqueda de nuevos servicios móviles y/o mejora de servicios existentes, orientados tanto a pacientes como a profesionales, en el ámbito de e-salud; principalmente en asistencia domiciliaria, recordatorios SMS (medicamentos, citas, etc.), campañas de promoción de la salud, seguimiento post-operatorio, monitorización remota, gestión de emergencias, localización y teleasistencia móvil. En el marco de este acuerdo, se ha identificado como primer producto una aplicación desarrollada por el TSB para el seguimiento de pacientes de dermatología en sus hogares, mediante el envío de fotos y cuestionarios con un teléfono móvil. Actualmente se está trabajando en nuevas iniciativas de I+D haciendo uso de los sistemas móviles de última generación para la provisión de servicios sociales.

Qué es Sabien

Nuestro equipo

Redes y Plataformas

Misión, visión y valores

Trabaja con nosotros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies