'AUTOMATIZACIÓN Y MINERÍA DE PROCESOS'

La automatización de los procesos de cualquier tipo de organización es una tarea vital para poder mejorar la productividad y la optimización de costes. Sin embargo, la definición de protocolos formales, repetibles, entendibles y automatizables no es, usualmente, una tarea fácil. En entornos complejos, como puedan ser los sistemas sanitarios, la creación de protocolos de cuidado normalizados o, simplemente, el análisis del despliegue de los procesos en marcha son problemas de difícil solución. Esto impide aplicar políticas de optimización y mejora de estos procesos con un conocimiento del problema adecuado.

Técnicas como la Minería de Procesos pueden ayudar a entender mucho mejor como se ejecutan los procesos mostrando visualmente la información e infiriendo estos modelos a partir de las muestras de Log de los procesos desplegados. Herramientas desarrolladas por el Instituto ITACA como Palia Suite son capaces de representar Workflows gráficos comparando los procesos diseñados con la ejecución real de los mismos y destacando las características del proceso utilizando mapas de calor que nos permiten evaluar la secuenciación de los procesos y algoritmos de clustering que nos permiten descubrir los tipos de procesos que ocurren en la organización.

Además el instituto ITACA también ha desarrollado herramientas basadas en coreografía de procesos para la integración de servicios multiplataforma que nos permite intercomunicar de forma sencilla sistemas M2M.

La línea cuenta con dos equipos financiados mediante una actuación FEDER. El primero es un equipo de computación de altas prestaciones basado en arquitectura modular, escalable, flexible y de consumo energético eficiente. Dicho equipo actualmente está equipado con 6 procesadores de 24 cores y 4,5TB de RAM. El segundo es un equipo de Deep Learning basado en GPUs. Dicho equipo cuenta con 8 procesadores gráficos NVIDIA Tesla V100.

Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020