Internet de las cosas

El mundo de la tecnología ha ido evolucionando a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Vivimos en un mundo cada vez más conectado. Cada vez es más habitual tener varios dispositivos que se comuniquen entre ellos para compartir información. Elementos cotidianos de nuestra vida diaria comienzan a estar interconectados para facilitarnos la vida. Ya no solo hablamos dentro de nuestros hogares, sino también en nuestro trabajo o en cualquier parte del mundo. En definitiva, El IoT es el mundo en el que cada objeto tiene una identidad virtual propia y capacidad potencial para integrarse e interactuar de manera independiente en la Red con cualquier otro individuo, ya sea una máquina o humano.

En un futuro próximo, todo aquello que sea una fuente de información con capacidad de conexión podrá hacerlo a través de las tecnologías de Internet e inalámbrica. Teléfonos móviles, sensores, coches, edificios, se conectarán a Internet creciendo el número exponencialmente durante los próximos años y esto va a generar la necesidad de nuevas soluciones escalables, interoperables y seguras que den soporte a tal revolución. De donde además se extraerán nuevos e innovadores modelos de negocio que nos permitan optimizar los recursos limitados de los que disponemos.

El Instituto ITACA desarrolla tecnologías eficientes para la integración de datos distribuidos y heterogéneos, la estandarización y la interoperabilidad semántica y la calidad de datos en el Internet de las cosas.

La plataforma universAAL desarrollada por el Instituto ITACA, permite la interoperabilidad y sinergias entre dispositivos dentro y fuera del hogar, pudiéndose extender a otros ámbitos, porque recuerda que el internet de las cosas cambiará todos los aspectos de nuestras vidas.