EIT Health Campus desde dentro

El pasado 20 de mayo tuvo lugar la reunión mensual de control del EIT Health Campus en la University Pierre et Marie Curie y tuve el inmenso honor de ser invitado a dicha reunión para contar la evolución de la comunidad alumni que se formó tras la celebración de la primera EIT Health Summer School.

2017 será un año clave para evaluar el impacto y rendimiento de los programas educativos (Campus) del EIT Health, y quiero aprovechar la oportunidad para resumiros las distintas iniciativas que hay en marcha y mi perspectiva tras pasar un día entre bambalinas.

El EIT campus se compone de 4 grandes segmentos, llamados «Hubs». Cada uno de ellos está liderado por dos o más delegados de los socios academicos que se integran dentro del EIT Health, y estos líderes deben velar por el correcto desarrollo de las propuestas y programas en cada hub. Los hubs definidos para 2016-2017 son:

• Graduate Hub: Para el desarrollo de programas educativos generalistas (p.ej.:biomedicina) y especializados (p.ej.:big data en laboratorios clínicos) en distinas implementaciones (Grado, Máster, Doctorado, Doctorado industrial, Escuelas de Verano y Cursos). Además, este hub incluye el desarrollo de «Spark iniviatives», eventos orientados a estudiantes que promuevan el desarrollo de capacidades y habilidades prácticas (p.ej.:innovation days iDays).
  • Executive and Professional Education Hub: Orientado a la educación tipo MBA en temas de gestión y negocio relacionado con la salud. Éste programa tiene como objetivo a profesionales con un elevado perfil ejecutivo que quieran desarrollar habilidades de negocio y administración a nivel europeo. El hub se organiza en 6 grandes áreas temáticas (p. ej.: Informática médica, ageing and caregiving, etc..).
  • Flaghship Hub: Orientado a estudiantes y profesionales altamente motivados y excelentes con el fin de estimular la generación de soluciones aplicables en el mundo real y que cubran aspectos tan elementales como la salud de los ciudadanos, problemas de los sistemas de salud y de las grandes corporaciones.  El programa se estructura con una serie de ofertas para captar talento y ponerlo a trabajar con entidades que planteen problemas o desafios en las areas anteriormente comentadas. Así mismo, el hub plantea la creación de los Health Starter Labs (E-labs) como motor del emprendedurismo en las universidades.
  • Digital Hub: Orientado a la creación y desarrollo de programas educativos en la red y MOOCs. Dichos programas deben cubrir las areas de healthy living, active ageing y mejora del sistema de salud. En breve tendremos algunos de ellos disponibles en Coursera.

Hasta ahora todo suena muy bien, pero, ¿no os parece que esto es reinventar la rueda?

Mi respuesta es NO. Desde EIT están haciendo presión para lanzar la marca EIT Health ( que a la mayoría de vosotros, estimados lectores, no os dice nada), y eso puede ser un obstaculo para ganar visibilidad.Pero, ¿ que os parece si os digo que el Hub de graduate lo dirijen entre el Imperial College, la Universidad Pierre et Marie Curie? ¿y que el Flasghip lo lidera el Karolinska Instituet y el Trinity College? ¿y que el executive lo lidera IESE Business School? ¿y que por detrás están Abbott, Novartis, Sanofi,….?

Han juntado profesionales de muy alto nivel y les han dado un sacomuy grande (2 bn €) para llevar a cabo todo esto y mucho más. Esperemos que Europa no se pierda entre cumbres y propositos y en 2017 se convierta en el referente en eHealth a nivel mundial.