Participación de SABIEN en el congreso IEEE EMBC’16 celebrado en Orlando

Del 16 al 20 de agosto tuvo lugar la 38ª edición de la conferencia internacional IEEE Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC’16), que este año se celebró en Orlando (USA) y donde SABIEN estuvo presente a través de Vicente Traver, siendo 3 las presentaciones en las que SABIEN participó.

Vicente Traver copresidió junto con Paulo Carvalho, de la Universidad de Coimbra una sesión invitada organizada por el proyecto LINK con el título ‘RESEARCH and INNOVATION FORUM. NEEDS AND TRENDS IN ALGORITHMS FOR PHEALTH SOLUTIONS ADDRESSING CVD MANAGEMENT‘  En esta sesión, donde participaron también Riccardo Barbieri (Politecnica Milano). Ratko Magjarevic (IFBME) o May Wang (Georgiatech), Paulo y Vicente introdujeron resultados del proyecto, especialmente los relacionadas con la hoja de ruta que está elaborando el Research Innovation Forum del consorcio sobre el futuro de algoritmos personalizados a la hora de gestionar enfermedades cardiovasculares. La presentación la tenéis aquí:

[slideshare id=65478757&doc=linkpresentation-160829182940]

Vicente estuvo además presidiendo la sesión ‘ADVANCES THROUGH DIGITAL HEALTH LITERACY TOWARDS THE PATIENT EMPOWERMENT’ , en la que además hizo dos presentaciones

[slideshare id=65478957&doc=lessonsfrommoocaboutsocialmedia-160829183641]

En el primer caso, siendo el autor principal el Dr. Syed-Abdul Shabbir, Vicente introdujo las lecciones aprendidas del MOOC que sobre salud y redes sociales organizó la Universidad de Taiwan el pasado año.

[slideshare id=65126766&doc=experiencesofageneralpractitionerinthedailypracticeaboutdigitalhealthliteracy-160818140905]

Por otra parte, también presentó un análisis de necesidades desde el punto de vista de un médico de primaria sobre la alfabetización digital en salud, donde las aportaciones realizadas por Nacho Basagoiti al respecto y las infografías que diseñó Manuel Traver llamaron mucho la atención, generando un impacto no sólo allí sino también en los medios online gracias al interés demostrado por ePatient Dave.

¿ Qué más comentar del congreso?

El IEEE EMBC es siempre un congreso al que acude mucha gente (2.500 este año … menos que en Milán el año pasado, donde se logró el record de asistencia pero aún así es una cantidad considerable) y donde no se presentan grandes avances en ningún ámbito (que como es lógico, acaban siendo publicados en revistas) pero donde la multidisciplinariedad del evento te hace reflexionar acerca de técnicas e ideas de otros ámbitos que trasladar a tu ámbito de actuación. Si a esto le añadimos la capa relacional, pues los grandes popes siempre están aquí y puedes hablar con ellos de una manera distendida, la verdad es que es un congreso al que vale la pena acudir para ver las tendencias futuras y los nuevos retos.

A nivel relacional, cabe destacar la irrupción de las sesiones IGNITE, que combinan la potencia del poster con presentaciones de dos minutos y un entorno con papas y bebidas para fomentar el debate y la relación de un forma mucho más potente que las tradicionales estructuras con charlas de 12 minutos más 3 adicionales de preguntas o debate.

Finalmente, mencionar que cada vez se le da mayor importancia desde la organización de la conferencia al uso de las redes sociales para transmitir más y mejor los resultados de investigación pero que aún así, su uso continua siendo minoritario.

! Nos vemos en el IEEE EMBC 2017, que se celebrará en Corea del Sur!