Superado el Review final del proyecto ReAAL

El proyecto make it ReAAL pasó con éxito su último review el pasado 15 de septiembre. Durante la jornada tuvimos oportunidad de compartir y debatir con el panel de expertos los resultados obtenidos después de 3 años y medio de duro trabajo y de que manera estos resultados beneficiarán futuras iniciativas en el ámbito del envejecimiento activo e independiente.ReAAL partners preparando el Review

ReAAL nació con el objetivo de demostrar la viabilidad de un ecosistema TIC basado en una plataforma abierta mediante su despliegue en varios pilotos de diferentes países, alcanzando una masa crítica de usuarios de al menos 5000 personas. Este doble foco, por un lado ser el primero en utilizar la plataforma universAAL (www.universaal.info) a gran escala y en condiciones reales, y por otro lado generar masa crítica a nivel Europeo, ha resultado ser de gran ambición y complejidad. Sin embargo, las cifras hablan por si solas:

• Se han llevado a cabo 13 pilotos en 8 países de la EU (España, Francia, Italia, Holanda, Alemania, Dinamarca, Grecia, Eslovenia) y un piloto adicional en Taiwan
  • Se han desarrollado y adaptado a universAAL 32 aplicaciones de diversos ámbitos (eSalud, inclusión social, seguridad y asistencia), que se han desplegado y han estado operativas más de 6 meses, siendo la media de tiempo en operación de 13 meses.
  • Se han involucrado un total de 5300 personas (personas mayores, cuidadores informales y cuidadores formales)
  • Han colaborado con el proyecto en la creación de los distintos ecosistemas alrededor de 21 proveedores de tecnología o servicios
  • Se ha desarrollado una evaluación exhaustiva de los beneficios de las aplicaciones y el impacto socio-económico que las plataformas abiertas tienen en el mercado dirigido al envejecimiento activo.

Todos los resultados y experiencia adquirida se han hecho públicos a través de un portal de conocimiento, accesible en reaal.universaal.info

Y por supuesto esto no acaba aquí… En su mayor parte, los proveedores de servicio mantendrán y ampliarán las aplicaciones ofreciéndolas a nuevos usuarios que podrán beneficiarse de los servicios prestados… Y los responsables del desarrollo de universAAL han iniciado la creación de la universAAL IoT Coalition para asegurar el mantenimiento y mejora de la plataforma, con el objetivo de transformarla en una herramienta indispensable para los desarrolladores de aplicaciones en este campo.

Desde SABIEN, hemos tenido la responsabilidad del liderazgo técnico del proyecto, lo que no ha sido siempre fácil, y el liderazgo en la mejora y provisión de la plataforma, lo que nos ha situado en una posición inmejorable para afrontar nuevos retos en el campo de las plataformas software y su aplicación en el campo de Internet de las Cosas.

Y no todo ha sido trabajo, en estos años hemos tenido la oportunidad de conocer estrechamente a investigadores excelentes de toda Europa, y disfrutar de sus lugares de origen en las diez reuniones plenarias y los muchos workshops que el proyecto ha organizado. Hemos creado lazos de amistad que esperamos mantener por mucho tiempo y recuerdos y anécdotas que forman parte integral de lo que supone trabajar en proyectos colaborativos.

ReAAL partners en la feria IoT World de París Consorcio ReAAL en BariReAAL partners disfrutando de Darmstadt

Si te interesa conocer más sobre el proyecto ReAAL, sobre el trabajo que hemos realizado desde SABIEN o sobre la plataforma universAAL, contacta con nosotros (especialmente con Alvaro Fides, nuestro gurú de IoT ;))